domingo, 26 de febrero de 2012

El Artista

Definitivamente, este es el año del director francés Michel Hazanavicius. Su último filme, "El Artista" se perfila como la mejor película del 2011 y se vocea como ganadora de la estatuilla dorada en la ceremonia de los Óscar este domingo próximo.


Este hilarante y conmovedor homenaje al cine nos transporta a finales de los años 20 y principios de los años 30, época en donde el cine mudo comenzaba a pasar de moda para finalmente llegar a ser reemplazado por el cine sonoro. Es girando en torno a esta situación que nace la relación entre George Valentin, un reconocido actor de películas mudas que se resiste a adaptarse a los cambios que se vienen dando dentro del mundo cinematográfico, y Peppy Miller, una joven actriz con un futuro prometedor dentro del cine sonoro.


"El Artista" rompió los esquemas del cine actual al retornar a las técnicas pasadas. Perteneciente al cine mudo y filmada en blanco y negro, Hazanavicius narra un melodrama romántico capaz de entretener y emocionar como lo hicieron las películas hace más de 90 años. En un subir y bajar de emociones, los franceses Jean Dujardin (George Valentin) y Berenice Bejo (Peppy Miller) nos proveen de sus mejores actuaciones, complementada por la también protagonista banda sonora compuesta por el francés Ludovic Bource.

Como ya mencioné, los dos actuaciones protagonistas son sobresalientes no solo por la emotividad que nos transmiten sino también por el reto que conlleva realizar una actuación en una película muda la cual hace un mayor énfasis en el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Es precisamente en este último aspecto en donde se lució Dujardin, quien con tanta facilidad logra emocionarnos con su cara, y cuya sonrisa es inolvidable. Asimismo, quisiera destacar la labor de Omar von Muller, quien fue el encargado de entrenar a Uggie, el perro que interpreta a Jack, el fiel compañero de Valentin. Es gracias a su entrenamiento, que Uggie emociona también al espectador, por lo que le fue otorgado el Palm Dog Award, el premio del Festival de Cannes a la mejor interpretación canina.

Es con un guión entretenido y emotivo, escrito por el mismo Hazanavicius, y con una buena banda sonora, que guía la película, que "El Artista" se ha convertido en una de mis películas favoritas, y por eso la recomiendo. Si bien no se convirtió en un éxito de taquilla, esta película emocionó a la crítica y esta noche podría convertirse en la mejor del 2011.

jueves, 16 de febrero de 2012

La Invención de Hugo Cabret

Martin Scorsese nos sorprende de nuevo con "La Invención de Hugo Cabret". Este homenaje al cineasta francés Georges Méliès es una fantástica historia, que gira en torno al pequeño Hugo, que evoca a la magia del cine, y es precisamente esta remembranza la que le otorga al filme ternura y encanto. Filmada en 3D, esta es una de las mejores películas del 2011, lo que le valió 11 nominaciones para los próximos premios Óscar de la Academia el 26 de Febrero. 

Situada en la bella París de los años 30, "La Invención de Hugo Cabret" narra la historia del niño homónimo, quien, tras quedar huérfano, vive entre las paredes de la estación de tren parisina. Allí mantiene siempre arreglados los relojes de la estación mientras busca concluir el proyecto que emprendió con su padre: reparar un autómata (RAE: máquina que imita la figura y movimientos de un ser animado). Es buscando cumplir su cometido que Hugo, interpretado por Asa Butterfield (recordado por su interpretación de Bruno en El niño del Pijama de Rayas), emprende una aventura en donde descubrirá un mundo de ensueño.


"La Invención de Hugo Cabret" es la primera película de Scorsese filmada en 3D, y es gracias a esta nueva técnica que se logra captar con mayor precisión los movimientos de los actores, así como sus emociones. A pesar de las recientes críticas sobre el uso del 3D en los últimos filmes, esta película es un claro ejemplo a seguir dado que, por ser esta una "película de películas", la técnica permite que entremos al mundo parisino y experimentemos la historia desde adentro (definitivamente un homenaje a la magia del cine).

Con respecto a las actuaciones debo destacar la química entre Asa Butterfield y Chlöe Grace Moretz, quienes interpretan a Hugo, el pequeño huérfano en búsqueda del significado de un gran misterio, e Isabelle, una ávida lectora en búsqueda de una aventura, respectivamente. Ambos personajes se complementan, y es solo después de conocerse que se puede develar el misterio. En cuanto al maravilloso Ben Kingsley (recordado por su magnífica actuación en Ghandi), me queda felicitarlo por asumir el reto de caracterizar al cineasta Georges Méliès, en sus momentos de gloria y fracaso.

Para concluir, debo reconocer que me emocionó el homenaje a uno de los pioneros del cine mudo: Georges Méliès, amante de la ilusión. Sus centenas de filmes nos impulsan a soñar e imaginar, y es por esto que deben ser recordados, ya que estas películas fueron la base de cine actual. No lo olvidemos.

Y para los amantes del cine, les dejo abajo "Viaje a la Luna" un filme, quizás uno de los más recordados, del gran Méliès.



sábado, 4 de febrero de 2012

Milk

Hermosa y controversial, "Mi nombre es Harvey Milk" o simplemente "Milk" es una de las mejores películas del director Gus Van Sant (destacado director de películas como Good Will Hunting y Elefante) no solo por la historia contada y el mensaje que conlleva, sino también por sus magníficas actuaciones y su fascinante guión. 

Esta película narra parte de la vida del político y activista por los derechos homosexuales Harvey Milk, la primera persona abiertamente gay en obtener un cargo público, desde sus relaciones amorosas hasta sus actividades como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Si no la han visto, aprovechen el verano y mírenla, les aseguró que no será una decepción.


Un primer acierto de "Milk" es su fascinante guión, que le valió a Dustin Lance Black varios premios incluyendo el premio Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La belleza de este guión no se encuentra solo en su historia sino en la veracidad que las escenas y diálogos conllevan, la cual fue conseguida gracias al trabajo de investigación realizado por Lance, quien se entrevistó con varios allegados a Harvey. Se debe rescatar su trabajo por la dificultad que implica darle vida a Harvey Milk, el personaje público y el amigo íntimo, así como adentrarnos en la búsqueda de derechos igualitarios por parte de homosexuales (algo por lo que aún se lucha).


Otro gran acierto es la magnífica actuación de Sean Penn, quien sorprendió a todos encarnando a Harvey. Penn, que al aceptar el papel de Harvey Milk demostró que está dispuesto a aceptar retos, fascinó al público y a los críticos por su increíble versatilidad ya que para personificarlo cambió su tono de voz, expresiones faciales y corporales. Esta actuación, que aparenta haberse realizado sin esfuerzo alguno, nos conmueve y nos emociona, lo que hizo a Penn merecedor de su segundo Óscar (el primero obtenido por su actuación en la película de Clint Eastwood Río Místico).


Sin embargo, "Milk" no hubiese sido hermosa de no haber contado con la dirección de Gus Van Sant. Dado el carácter biográfico de la película, emplea imágenes archivadas de cuando Harvey era un político y activista, mezclándolas con sus tomas creando una especie de documental - ficción. Es gracias a su dirección que la película goza de la fuerza necesaria en la lucha por la obtención de igualdad de derechos, y de ternura que recae en el personaje de Harvey Milk y, en lo personal, en su relación con Scott Smith (interpretado por James Franco).

Para terminar, no me queda más que decir que el éxito de "Milk" no solo se debió a su cinematografía, sino también a la narración de la historia de quien luchó junto a los homosexuales en la persecución de sus derechos, de quien no se rindió ante los obstáculos que se presentaron en su camino, y de quién murió defendiendo sus creencias. Gracias Harvey Milk por dejar tu huella.