domingo, 26 de febrero de 2012

El Artista

Definitivamente, este es el año del director francés Michel Hazanavicius. Su último filme, "El Artista" se perfila como la mejor película del 2011 y se vocea como ganadora de la estatuilla dorada en la ceremonia de los Óscar este domingo próximo.


Este hilarante y conmovedor homenaje al cine nos transporta a finales de los años 20 y principios de los años 30, época en donde el cine mudo comenzaba a pasar de moda para finalmente llegar a ser reemplazado por el cine sonoro. Es girando en torno a esta situación que nace la relación entre George Valentin, un reconocido actor de películas mudas que se resiste a adaptarse a los cambios que se vienen dando dentro del mundo cinematográfico, y Peppy Miller, una joven actriz con un futuro prometedor dentro del cine sonoro.


"El Artista" rompió los esquemas del cine actual al retornar a las técnicas pasadas. Perteneciente al cine mudo y filmada en blanco y negro, Hazanavicius narra un melodrama romántico capaz de entretener y emocionar como lo hicieron las películas hace más de 90 años. En un subir y bajar de emociones, los franceses Jean Dujardin (George Valentin) y Berenice Bejo (Peppy Miller) nos proveen de sus mejores actuaciones, complementada por la también protagonista banda sonora compuesta por el francés Ludovic Bource.

Como ya mencioné, los dos actuaciones protagonistas son sobresalientes no solo por la emotividad que nos transmiten sino también por el reto que conlleva realizar una actuación en una película muda la cual hace un mayor énfasis en el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Es precisamente en este último aspecto en donde se lució Dujardin, quien con tanta facilidad logra emocionarnos con su cara, y cuya sonrisa es inolvidable. Asimismo, quisiera destacar la labor de Omar von Muller, quien fue el encargado de entrenar a Uggie, el perro que interpreta a Jack, el fiel compañero de Valentin. Es gracias a su entrenamiento, que Uggie emociona también al espectador, por lo que le fue otorgado el Palm Dog Award, el premio del Festival de Cannes a la mejor interpretación canina.

Es con un guión entretenido y emotivo, escrito por el mismo Hazanavicius, y con una buena banda sonora, que guía la película, que "El Artista" se ha convertido en una de mis películas favoritas, y por eso la recomiendo. Si bien no se convirtió en un éxito de taquilla, esta película emocionó a la crítica y esta noche podría convertirse en la mejor del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario