Basada en la novela homónima de la autora estadounidense Kathryn Stockett, "The Help", extrañamente presentada en nuestros cines bajo el nombre de Historias Cruzadas (si bien no es de mi total agrado, prefiero la traducción de otros países latinoamericanos Criadas y Señoras), es una película hermosamente filmada. Situada en el contexto del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, este filme logra hacernos reír y emocionarnos gracias a sus maravillosas actuaciones.
Hay muchos que creen que una buena película debe tener una temática rebuscada, que mientras más incomprensible sea es de una mayor calidad. Eso no es siempre cierto. A veces, la simpleza puede lograr muchas cosas, y tal es el caso de "The Help". Con una historia con inspiraciones en hechos reales por el contexto en que se desarrolla y con la ficción propia de los detalles íntimos de las familias (que dadas las condiciones de la época no sorprendería a nadie el que hubiesen ocurrido de verdad), este filme nos expone la relación entre las señoras de familias acomodadas y sus criadas, una relación discriminatoria y una relación de apego. Ofreciéndonos una variedad de perspectivas, "The Help" no se torna en ningún momento aburrida y en el eventual caso en que los ojos de alguien se vean tentados a cerrarse, los llamativos colores de esta película no lo permitirán.
Ahora quisiera hacer énfasis en las actuaciones. "The Help" cuenta con un reparto de una amplia mayoría femenina dentro de las que destacan Emma Stone (conocida por su trabajo en Superbad e Easy A), Viola Davis (recordada por Eat Pray and Love y Doubt), Octavia Spencer y la divertida Jessica Chastain. La química entre ellas es notoria, y su desempeño fabuloso. Otro aspecto favorable para este filme: como las personalidades de los personajes son distintas, la historia se enriquece.
Para los que ya vieron "The Help" espero que les haya gustado tanto como a mi, y para los que no la hayan visto aún no sale de cartelera. Es una propuesta diferente a las que venimos observando últimamente. Si quieres entretenerte y a su vez reflexionar sobre aspectos sociales "The Help" es una importante opción.
¡Me encanta esta película! Buena reseña Camilitis, solo te faltó mencionar que Octavia Spencer ganó un Golden Globe por su actuacion en este filme.
ResponderEliminar